Warning: stripslashes() expects parameter 1 to be string, array given in /mnt/stor11-wc2-dfw1/424459/483119/www.prensaestatal.com/web/content/inc_code.php on line 14
Noticias - Santería, Orunmila
Abogacia | Agro | Biografías | Ciudad | Clima | Cultura | Deportes | Economía | Educación | Elecciones | Entretenimiento | Espectáculos | Gobierno | Medio ambiente | Periodísmo | Política | Religión | Salud | Seguridad | Sociales | Tecnología | Turismo | Universitarias | Enviar noticia
Santería, Orunmila
Orunmila, Orula u Orunla, simboliza la renovación, la transformación,
Religión Internacional
Lic. Jorge Javier Hernández Gómez. Omo Oshun, Awo Orunmila Osalofobello osa-eshu
2013-10-16 00:47:00
VISITAS: 7996


Está formado por símbolos o combinaciones llamados oddún, y comienza en la región, de Ile Ife,

Orunmila es el Orisha sabio, el que puede influir sobre el destino, incluso el más adverso. Tiene bajo su control uno de los cuatro vientos y sus conocimientos médicos son impresionantes.

El até (tablero de Ifá), es con lo que determina el Orisha para antes de la osha y el Orddún para su interpretación precisa para beneficio del que recibe Ikofa y Abofaka o busca el Osorde.

Ifá plantea que cuando Olordumare creó la existencia del universo orunmila estaba ahí como testigo de la creación y del destino de todo lo que existiría quedando Orunla como segundo mando de Olordumare

Tuvo hijos con Oshun con la unión que Olofi les dio.

Ifá es la expresión de la concentración de los conocimientos para la vida tanto en términos espirituales como materiales dentro de la religión.

IFÁ significa “EL DIOS DE LA ADIVINACIÓN” e intervienen ceremonias, sacrificios, prohibiciones, metáforas, parábolas y sus festividades con tambores y cantos, son muy parecidos al de las otras divinidades yorubas, Ifá es secreto y misterioso, y solamente los hombres son iniciados.

Sus seguidores se les llaman babalawo, yo difiero de esa atribución ya que al traducirla se refiere al “PADRE DE LOS SECRETOS”, cuando en la actualidad en México hay personas con esa consagración siendo analfabetas, poco éticas y sobre todo, personas no elegidas, que lo son por la avaricia de los que se creen



Babalawos y solo lo que hacen son barbaridades por unos cuantos pesos que oscilan desde 30,000 a los 50,000 cuando son ceremonias que no son menos de
150,000. Yo más bien ciento que los que realmente somos, nos consideramos

Awos, (baba-li-awo) simplemente awo.

E independientemente, sin afán de molestar y ofender, los awo de orula, los verdaderos estamos acostumbrados a estudiar, cosa que los vagos y los flojos no hacen y se dedican a estafar como el que supuestamente los inician.

(baba-li-awo) en su interpretación quiere decir poseedor del secreto y del misterio.

El Awo debe conocer también el sistema de los Orishas y los rezos y ceremonias para tener un conocimiento comprobable de ambas tendencias que a pesar de que van juntas tienen mecanismos diferentes.

Orula es el vocero de Ifa y comunica y refiere a la veracidad de lo que se le consulta.

Dentro de la investigación de los antecedentes yorubas Orula tomó de Dios, Olordumare, la autoridad por encima de todas las demás divinidades por sus acciones y apego a los creadores.
Al ser el intérprete portavoz, lo hace ser el más sabio por la responsabilidad que le dan como divinidad y como dicen mis mayores viejos Babalawos respetables, Dios Olofi en el cielo y Dios Orula en la tierra.

El propósito de dios Olofi en su idea de la creación, es que cada ser, estando en el cielo elija un designio para vivir en la tierra, una ocasión me platico un amigo babalawo que la tradición yoruba decía, que cuando un niño nace, antes ya escogió a sus padres para ayudarlos a recordar a lo que venían al mundo y salvarlos de la vida mundana y la vida que ellos deseaban pero el tiempo del cielo a la tierra es precisamente los 9 meses lo que es la gestación y al momento de nacer empiezan a olvidar a lo que vinieron al mundo, eso se oye bien pero hoy haciendo reflexión de esas buenas charlas entiendo, que ese es la intención de Ifa en su iniciación de la nueva vida, que es el esfuerzo de volver a recobrar la memoria, del pacto que se hizo con dios para bajar a la tierra entre el ser y la creación, no es para mí una ceremonia de Abofaka o ikofa o un Ifa o tal vez una osha, más bien yo siento que Ifa es la continuación de la vida que no recordamos y el con su sabiduría y la buena interpretación de sus metáforas damos ordenamiento a lo que vivimos.

Ifa lo que hace es dar a reconocer el destino del awo para darle el mejor consejo y pueda triunfar sobre las adversidades de la vida, ifa solamente es testigo de las ceremonias y Orddúns que el mismo iniciado awo, está sacando con sus propia mano de ahí dependerá del potencial de cada awo para triunfar en la vida.
Y lo que distinguen a Orula que se está recibiendo ser Testigo de nuestros destinos.

Orula dentro del panteón yoruba es un antepasado divinizado, sin embargo, en su la historia, sus leyendas y mitos de quienes pasaron su voz en el mundo de los yorubas han sido reiterativo en colocarlo en los orígenes en toda creación junto a Dios Olordumare.

El mito plantea que Orula bajó al mundo para arreglarlo y supervisar los asuntos relacionados con los embarazos, nacimientos, enfermedades, el uso de las hierbas y el manejo general de las cosas.
El hogar de los padres según este mito es Ife, desde donde Orula viajó por el mundo enseñándole sabiduría a los hombres” Orunmila es hijo de Obatala y Yemú y Alayerú y Orokó como padres terrenales.
Un mito procedente de la tradición oral habla que Orula era hijo de padres que estaban en el cielo y nunca visitaron la tierra, su padre se llamaba Orokó y su
madre Alayerú; Orula para los yorubas, sigue en rango a Dios, pero él no permitió que lo llamaran de esa forma, sino que fueron las divinidades restantes quienes decidieron llamarlo así.
Ifá y Orula se demuestran como una misma deidad, e incluso en los Osorde se acostumbra decir: “dice Ifá, dice Orula”.

Cuando hablamos de Orula, estamos hablando del comunicador o portavoz del sistema de adivinación de Ifá por mandato del Ser Supremo.
En definitiva como se manejo arriba la tradición ancestral yoruba, toda alma antes de aparecer en el mundo expresa sus deseos para construir su vida en la tierra frente a Dios Olordumare y con Orula como testigo de ahí orula está en cada momento antes de la vida de la que va a ser persona, por lo que ninguno viene al mundo sin una tarea asignada para cumplir, y es la adivinación de Ifá la que pone en conocimiento a cada persona para qué vino al mundo, la auxilia contra los fracasos a lo largo de la vida por su desconocimiento, y le indica un verdadero sendero por el cual transitar para vencer los obstáculos que lo separan de sus propósitos originales y de Dios Olordumare.
El método de adivinación de Ifá, su forma inicial es la de mejorar el destino del ser humano en su curso por la tierra, y para eso sus Awo representantes de orula son emisores con sus Adeles para la adivinación, y con su sabiduría divina el de salvar de los peligros, de los que recurren a él.
Orula es capaz de transformar la desgracia en suerte y una mala actitud de la vida por una buena.
Es esa la razón por la cual un awo de Ifá tiene el deber de labrar su conocimiento y preparar su memoria firmemente para poder ayudar al interesado.
En nuestras tradiciones Ifa es una religión con ciencia con un vínculo directo con dios para el ordenamiento de la vida, es tal vez para el neófito una filosofía de negros mas sin embargo sin importar la ayuda que reciben siempre serán bendecidos por que orula y la osha bajaron del cielo para ayudar sin importar quien recurra a ellos.
Lic. Jorge Javier Hernández Gómez.
Omo Oshun, Awo Orunmila
Osalofobello osa-eshu







Esta información también podría interesarte
|
Guardar o compartir
Comparte tu opinión
Por favor considera que todos los comentarios serÁn moderados antes de ser publicados.
DE MANERA AUTOMATICA SON BLOQUEADOS AQUELLOS MENSAJES QUE CONTENGAN GROSERIAS.
EL CLIMA EN TEXCOCO
Encuesta 2012
Prensa Estatal Mexico
Texcoco, Estado de México

prensaestatal.com | La información del Estado de México